Table of Contents
Contexto
Imagina ¿cómo de emocionante sería que alguien viviendo en Miami viera, al despertarse, una selva amazónica detrás de su puerta? De forma similar, ¿cómo de sorprendido estaría un bañista en Sanya si un iceberg emerge del agua justo delante de éste? El “impacto psicológico” que conlleva esa variación tan extrema es lo que buscan los artistas.
La obra de arte: Iceland
En el festival de arte de Sanya, había una obra de arte llamada Iceland que impresionó a cada visitante y circulaba en las redes sociales de todo el mundo. Esto es porque esta obra había permitido a los visitantes entender que con la tecnología, la distancia ya no es un problema. Ahora, podemos disfrutar de la vista de un montón de iceberg blancos en Sanya, aunque los icebergs se sitúan a miles de kilómetros de distancia.
La fabulosa obra creada por Jiayu Liu del Colegio Real de Arte del Reino Unido. Liu usó el escáner 3D portátil EinScan-Pro para el proceso de creación de la obra. En este enlace, se puede acceder a más contenido de su obra: https://v.qq.com/x/page/o0385425slw.html.
Con la ayuda de la tecnología de escaneo 3D de EinScan-Pro, la artista fue capaz de llevar la magia de la naturaleza al estudio, y transformarlo en un objeto físico a través de la tecnología digital 3D.
Inspiración
La inspiración para esta obra de arte viene de un jardín de hotel ordinario. Si fueras un huésped en este hotel, probablemente pasarías sin quedarte allí deliberadamente. Pero, Liu se inspiró en ese momento: quería hacer que rocas no descriptivas brillaran, instalando tiras de luz dentro de las rocas para simular el aspecto translúcido de los icebergs.
Reproducción
Liu veía que no era práctico instalar luces dentro de estas piedras pesadas. Usando rocas artificiales arruinaría la disposición original del jardín. Cómo crear su obra sin destruir la escena original fue el mayor desafío para Liu.
Dado que Liu tenía experiencia previa con el escaneo 3D, rápidamente pensó en obtener las dimensiones y formas para las rocas mediante el escaneo 3D. Después de probar y comparar escáneres de diferentes compañías en términos de rendimiento y resultados de escaneo, Liu optó por el EinScan-Pro de Shining 3D.
Desafíos para el escaneo
1. Gran tamaño de las rocas
2. Muchos detalles en las superficies
3. Bloque parcial dada la superposición de las rocas
Proceso de escaneado
La rápida velocidad del modo de escaneo portátil de EinScan-Pro y el elevado nivel de detalles obtenidos permitieron que el proceso de escaneado fuera fluido. El tiempo invertido en el escaneo 3D fue acortado lo máximo posible mientras que las necesidades de precisión fueron cumplidas. Esto dio al artista tiempo suficiente para las tareas posteriores.
El equipo de Liu, primero seleccionó el modo de escaneo rápido portátil para escanear. No necesitan colocarse marcadores en este modo. Así, el proceso se hizo más eficiente, dado que el tiempo de preparación fue minimizado. También, la precisión de escaneo puede llegar a los 0.3mm en el modo de escaneo rápido portátil.
Posteriormente, el equipo de Liu procedió a escanear los datos y crear los modelos de las rocas usando tableros translúcidos. Después, se instalaron las luces LED en concordancia con el aspectos de los icebergs en términos de transparencia y refracción. Finalmente, colocaron los modelos en las superficies de las rocas.
Lo último que quedaba era esperar a la noche.
Mientras las luces azules estaban encendidas, el ordinario jardín del hotel se transforma en un mar de icebergs que resplandecían y brillaban en la calmada noche.
Resumen
Con la ayuda EinScan-Pro, la artista obtuvo datos de escaneo 3D precisos. Además, le facilitó calcular de forma exacta el entorno que le rodeaba, lo que llevó posteriormente a un modelado e instalación lumínica de éxito. El proyecto no es sólo la perfecta combinación entre tecnología y arte, sino que también conecta dos ambientes geográficos extremadamente diferentes. De esta forma, crea un impacto visual sin límites y una sensación continua de inmersión para los visitantes.