Anton de Wit ofrece servicios de digitalización 3D, ingeniería inversa y diseño mecánico en los Países Bajos. En este artículo, nos ofrece un vistazo a su trabajo y a su escáner 3D SHINING con ROI para el EinScan Pro 2X Plus y el EinScan HX.
Nombre: de Wit 3D Engineering
Tamaño: Empresa individual
Ubicación: Schijndel, Países Bajos
Servicios: Escaneado 3D, ingeniería inversa y diseño mecánico
Requisitos:
Actualización de una solución de digitalización 3D obsoleta
Adquisición de un escáner 3D adicional para piezas más grandes
Soluciones: EinScan HX y EinScan Pro 2X Plus de SHINING 3D
Resultados:
Retorno de la inversión en menos de 1 año para el EinScan Pro 2X
Retorno de la inversión en menos de 2 años para el EinScan HX
Table of Contents
Introducción al proyecto
Anton de Wit dirige de Wit 3D Engineering en los Países Bajos. Su actividad se centra en el diseño mecánico (alrededor del 70% de su actividad) y la ingeniería inversa (el 30% restante de su tiempo). Alrededor de 2013, empezó a explorar el potencial de la impresión 3D como un medio más rápido y sencillo de arreglar piezas rotas.
Suponía un gran avance respecto a los métodos de fabricación tradicionales y los consiguientes retrasos, pero aún se necesitaba mucho tiempo y esfuerzo para producir modelos 3D exactos. Al cabo de un tiempo, Anton empezó a interesarse por el escaneado 3D y adquirió un escáner DAVID SLS2 de segunda mano.
Durante años, Anton tuvo ciertas dificultades con esta solución inicial de escaneado 3D, que no era fácil de usar y presentaba limitaciones.
“Es un buen escáner, pero no es muy fácil de usar”, afirmó. (Una sensación familiar que Joakim, de la empresa sueca nioform, mencionó en su historia sobre el escaneado 3D de grandes esculturas de bronce).
A medida que su negocio fue creciendo, buscó formas más eficaces de capturar datos 3D.
Elección de los escáneres 3D EinScan
Anton optó por actualizar su configuración con el EinScan Pro 2X Plus y una plataforma giratoria automática, con los cuales ha escaneado cientos de partes durante años.
Este escáner 3D portátil de luz estructurada es una elección popular entre ingenieros y diseñadores. Además, ha demostrado ser una herramienta eficaz y útil para las necesidades profesionales de Anton.
Sin embargo, aunque resultaba muy adecuado para piezas pequeñas y medianas, no lo era para piezas más grandes. Anton decidió comprar otro escáner 3D de la serie EinScan para suplir esta necesidad.
“Para piezas más grandes, compré el escáner HX. Estoy muy satisfecho con los escáneres 3D de SHINING porque son muy fáciles de usar y se obtienen resultados profesionales de alta calidad”, añade.
De hecho, el escáner 3D EinScan HX es más adecuado para objetos de mayor tamaño, con una recomendación de tamaño de escaneado a partir de 30 cm (frente a los 3 cm del EinScan 2X Plus). También ofrece una mayor versatilidad como escáner 3D dos en uno: luz LED estructurada para escaneados rápidos y tecnología láser azul para detalles intrincados y superficies más difíciles.
El kit de herramientas de escaneo 3D de Anton también incluye un FARO Gage Plus y un MicroScribe, ambos brazos CMM robóticos portátiles. También utiliza un Mantis F6 Smart para escanear entornos a mayor escala, como cintas transportadoras industriales.
ROI de SHINING 3D: rápido y efectivo
Con sus dos escáneres SHINING 3D, Anton ya ha realizado numerosos proyectos: “He escaneado el diferencial completo de un Bugatti EB110, el escape de un McLaren MP720, y un montón de cosas entre medias”.
Cuando se le preguntó cómo era el ROI de su escáner SHINING 3D después de todos estos trabajos, Anton expresó que no puede precisar una cifra exacta ni vincular su ROI a un trabajo en particular. “Pero”, continuó, “el 30% de mi negocio existe porque tengo escáneres 3D y sé cómo usarlos”.
Calcula que con su EinScan 2X Plus alcanzó el punto de equilibrio en menos de un año, y que con el EinScan HX tardó entre un año y medio y dos años. Parece una rentabilidad razonable para un servicio que representa un tercio de su actividad.
Opciones de software de ingeniería inversa y CAD preferidas de Anton
Para el diseño 3D tras el proceso de digitalización 3D, Anton empezó utilizando el complemento Xtract3D para SolidWorks. Afirma que es una buena opción básica de ingeniería inversa a un precio asequible.
Cuando las piezas de sus proyectos se volvieron más complejas en términos de geometría, decidió adquirir el software QuickSurface y el complemento Mesh2Surface para SolidWorks.
Anton explica que Mesh2Surface combina “lo mejor de una herramienta de ingeniería inversa en un robusto entorno CAD”.
Describió su flujo de trabajo de escaneo 3D a CAD en un caso práctico publicado en Mesh2Surface, sobre “dar vida a coches de clase“. Para ese proyecto, escaneó en 3D y recreó por completo la pieza antigua dañada.
El uso de este complemento con SolidWorks le resulta muy práctico. SolidWorks es una solución muy popular en su país, los Países Bajos, por lo que puede intercambiar fácilmente archivos CAD nativos con sus clientes. Para formas muy complejas, utiliza QuickSurface.
QuickSurface está incluido en el paquete de ingeniería inversa de SHINING 3D, ofreciendo un flujo de trabajo fluido de escaneado a CAD.
Ejemplos del trabajo de de Wit 3D Engineering
Anton compartió amablemente con nosotros algunos de sus proyectos para mostrarnos qué tipo de resultados se pueden obtener utilizando el escaneado 3D y el software CAD.
Por ejemplo, recreó el logotipo de un antiguo camión Peugeot. El logotipo, que databa más o menos de los años 30, estaba roto. Escaneó la pieza original y pudo recrearla como si fuera nueva.
Utilizó el EinScan Pro 2X Plus y una mesa giratoria para este proyecto, así como para un trabajo relacionado con el cubo de rueda de un coche de rally Lancia HF Integrale:
En cuanto a ejemplos del EinScan HX, Anton trajo esta caja de aire para una moto de cross. Escaneó la moto en 3D en el modo de escaneado rápido e imprimió las nuevas piezas en TPU.
Para ver más ejemplos de ingeniería inversa, visita el sitio web de de Wit 3D Engineering.
Conclusiones
Tras varios años con las mismas herramientas, Anton de Wit necesitaba agilizar su flujo de trabajo con soluciones más intuitivas. Primero optó por el EinScan Pro 2X Plus y, satisfecho con los resultados, adquirió un segundo escáner SHINING 3D, el EinScan HX.
Consiguió su ROI del escáner SHINING 3D en menos de un año para el Pro 2X Plus, y en menos de dos años para el HX. Estamos deseando ver más proyectos de de Wit 3D Engineering.
¿Estás buscando un escáner 3D portátil? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, que puede ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
También puedes utilizar nuestro selector de producto – indicando tu caso de uso, los requisitos de resolución y precisión que prefieres y el sector, puedes obtener una recomendación al instante. (No es necesario ningún correo electrónico ni registrarse).