El escaneo 3D se está integrando cada vez más en diferentes procesos de manufactura y creación. Desde aplicaciones para la industria automotriz y manufacturera, pasando por la educación, el arte o el diseño, e incluso aplicaciones para la industria dental, las tecnologías de escaneo 3D han abierto nuevas posibilidades a diferentes sectores para mejorar su eficiencia, explorar nuevas vías creativas o facilitar sus procesos.

 

Para saber qué aporta en estos procesos, debemos comenzar por entender qué es el escaneo 3D y cómo se diversifica y adapta a cada tipo de aplicación. El escaneo 3D, en sí, es la recolección de datos del mundo físico, los cuales, por ejemplo, se pueden usar para reconstruirlos en un modelo 3D digital. La forma en cómo se da el escaneo 3D depende del tipo de tecnología que integre el escáner y el tipo de datos que queremos capturar.

 

En base a esto, podemos dividir el escaneo en diferentes tipos: escaneo con y sin contacto, mediante tecnología láser o con luz estructurada, por fotogrametría, por sensores,… En este artículo nos centraremos en las tecnologías de escaneo por luz estructurada visible y no visible, y por triangulación láser.

 

 

 

 

Tipos de tecnologías de escaneo

 

 

A continuación, explicaremos en profundidad el escaneo por luz estructurada y por triangulación láser.

 

 

 

Escaneo por luz estructurada

 

 

Equipo técnico escaneando una reproducción de un tigre con EinScan

 

 

¿Qué entendemos como escaneo por luz estructurada? El escaneo de luz estructurada se basa principalmente en la proyección de unos patrones de luz dirigidos al objeto a escanear y la observación de la deformidad de la misma sobre el objeto. Este tipo de escáneres se componen de un proyector que genera esos patrones de luz de forma estables y unas cámaras que captan la distancia entre cada punto dentro del campo de visión que tiene.

 

Dentro de esta tecnología, podemos dividir la fuente de luz en dos: escaneo con luz visible, en este caso hablaremos de LEDs, y, por otro lado, luz no visible que correspondería a escaneo por luz infrarroja.

 

 

 

Escaneo por luz visible (LED)

 

 

Los escáneres con fuente de luz LED se caracterizan por ser fáciles de usar y rápidos en la captura de información. Los escáneres de luz estructurada LED también son más accesibles y tienen un amplio rango de aplicaciones. En esta categoría puedes encontrar escáneres como el EinScan Pro 2X 2020 que permiten un alto nivel de detalle o el EinScan Pro HD que tienen un elevado rango de escaneo.

 

 

 

Escaneo por luz no visible (infrarrojos)

 

 

EinScan H and the Stapley hull

 

Los escáneres que funcionan con luz infrarroja son muy útiles para aplicaciones del sector médico, ya que al no tener luz visible, la digitalización 3D de cuerpo humano es más cómoda. También captan de forma eficaz el color, por lo tanto, también puede ser útil para la restauración y archivo histórico/artístico.

 

Para el escaneo con luz infrarroja, podemos encontrar el EinScan H, el cual permite una dualidad entre escaneo por luz visible y luz infrarroja.

 

 

 

Escaneo por triangulación láser

 

 

 

El escaneo por triangulación láser crea una imagen 3D a través de la triangulación: funciona mediante la proyección de un punto o línea láser en el objeto y un sensor mide la distancia que lo separa de la superficie del objeto. Este tipo de escáneres pueden capturar con exactitud un objeto 3D en forma de millones de puntos.

 

Los escáneres que usan una fuente de luz láser son perfectos para aplicaciones del sector industrial o automotriz, dado que el láser es adecuado y compatible en el escaneo de superficies reflectantes o negras. Los escáneres que funcionan por láseres también son menos sensibles a la luz, permitiendo el uso en diferentes condiciones lumínicas.

 

Para aplicaciones en las que necesita el escaneo por triangulación láser, EinScan HX es una opción adecuada ya que incluye dos tecnologías: luz estructurada visible y escaneo por triangulación láser. Siendo así una herramienta completa y versátil para varias aplicaciones industriales.

 

 

 

 

Tipo de escaneo según modo de uso

 

 

 

 

También podemos clasificar a los escáneres según cómo se usan. Depende del tipo de objeto que queramos escanear y la exactitud que queremos conseguir, usaremos un escáner con unas características u otras. En el mercado, podemos encontrarnos con escáneres 3D fijos o de escritorio y escáneres 3D portátiles.

 

 

 

Escaneo 3D fijo o de escritorio

 

 

 

Los escáneres 3D de escritorio o fijos suelen tener más exactitud y se usan para objetos pequeños.

 

En esta categoría podemos encontrarnos con escáneres como EinScan-SP o EinScan-SE, los cuales son fáciles de usar y están indicados para campos como la educación o el arte.

 

 

 

Escaneo 3D portátil

 

 

 

Los escáneres 3D portátiles, en cambio, son versátiles y pueden usarse en un amplio campo de aplicaciones. En esta categoría, podrían entrar escáneres como EinScan HX o EinScan H, anteriormente mencionados.

 

 

 

Escaneo 3D versátil: portátil y fijo

 

 

Hay escáneres que se pueden usar tanto en modo fijo como en modo portátil. Estos proporcionan una amplia versatilidad en cuanto a funciones y un gran rango de objetos de escaneo. Ofrecemos escáneres 3D que abarcan estas funciones como el EinScan Pro HD y el EinScan Pro 2X 2020.

 

 

 

 

Sobre SHINING 3D

 

 

Desde su fundación en 2004, SHINING 3D ha sido pionero en la investigación y desarrollo independiente de tecnologías para la digitalización 3D, la inspección y la odontología digital; SHINING 3D tiene más de 300 patentes y más de 100 copyrights en estas áreas. Como uno de los líderes de mercado, SHINING 3D ofrece soluciones con tecnologías 3D digitales avanzadas y un servicio completo a nivel global. SHINING 3D ofrece escáneres e impresoras 3D eficientes y accesibles, proporcionando flexibilidad y eficiencia en un amplio rango de industrias, y haciendo así las tecnologías de digitalización 3D accesibles para todos.