Gracias a las impresoras 3D, los artesanos están consiguiendo aumentar la velocidad, reduciendo así los costes y ampliando la flexibilidad para crear prototipos en lugar de los tradicionales modelos hechos a mano.

 

 

 

La porcelana china ha sido siempre apreciada por personas de todo el mundo por su singular belleza. Entre ellas, los hornos oficiales de la dinastía Song del Sur son muy populares por su elegancia. Xiao Heqing, experto en fabricación de cerámica, heredó las habilidades tradicionales de la cerámica e introdujo la impresión 3D en el proceso de fabricación de la porcelana de los hornos oficiales de la Dinastía Song del Sur para acelerar el proceso de producción.

 

El nuevo proceso de producción de la porcelana oficial de la dinastía Song del Sur es complejo, y la impresión 3D cambia el proceso del primer paso, la fabricación del molde. La fabricación de moldes afecta directamente a la forma de la porcelana moldeada y a la calidad de la misma. Esta se divide principalmente en dos pasos: la elaboración del patrón maestro y la rotación del molde.

 

 

 

 

Método tradicional de fabricación de moldes

 

 

El método tradicional de fabricación de moldes se basa en el patrón maestro y la técnica de vaciado en yeso. El molde maestro se elabora cortando y recortando la arcilla y se le da la vuelta con yeso para hacer un molde de producción.

 

 

 

Desafíos

 

 

– La fabricación de moldes de arcilla es complicada y laboriosa, por lo que se requiere mucho tiempo para hacer un molde maestro completo.

 

– El molde de arcilla no es fácil de conservar y se rompe con facilidad, por lo que el fabricante debe ser muy cuidadoso en el proceso de girar el molde y de conservarlo, de lo contrario, tendrá que ser rehecho y recreado.

 

– El molde de arcilla requiere mucha experiencia en el sector y es más difícil de elaborar para los principiantes.

 

 

 

 

Método de fabricación de moldes mediante la impresión 3D

 

 

En el software de diseño 3D, se diseña la forma de la porcelana y luego se imprime con la impresora 3D AccuFab-L4K para obtener el molde maestro. Después se tornea el modelo con este molde maestro.

 

 

Proceso de impresión 3D

 

 

 

Ventajas:

 

 

– El molde maestro se fabrica mediante diseño por ordenador e impresión en 3D, lo que resulta más eficaz y rápido.

 

– Las formas de la porcelana se diseñan mediante un software de diseño que permite obtener rasgos más finos y aumenta la creatividad.

 

– El molde maestro es fácil de guardar, lo que permite un torneado suave sin necesidad de volver a trabajar el molde maestro y acelera el flujo de trabajo.

 

 

Diseño 3D en Solid Edge

 

Molde maestro en resina

 

Producto final