Un laboratorio médico israelí utilizó el EinScan H para crear un protector pectoral a medida para un paciente que padecía un intenso dolor.
- Nombre: 3D Lab en RMC Innovation
- Lugar: Israel
- Actividad: Detección e investigación de carencias clínicas no cubiertas para desarrollar e implantar soluciones eficientes.
- Requisito: Diseñar un protector pectoral a medida para un paciente al que le falta una parte del pecho
- Solución: Escáner 3D EinScan H de SHINING 3D y una impresora 3D.
- Resultado: Una solución de protección torácica económica, no invasiva y adaptada al paciente
Table of Contents
Dolor intenso tras la extirpación de un tumor
Este caso trata de un hombre de 28 años con sarcoma metastásico, un tumor canceroso que se extiende a otras partes del cuerpo. Durante la extirpación del tumor, los cirujanos tuvieron que extirpar una parte importante de la pared torácica derecha. Esto le provocó un dolor intenso y paralizante que le dificultaba realizar sus actividades cotidianas. Mencionó que incluso coger el transporte público le resultaba doloroso; cualquier roce leve y accidental con su pecho le hacía sufrir terriblemente.
El paciente pidió ayuda al Centro Médico Rabin (RMC), uno de los mayores centros médicos de Israel. El RMC es líder nacional en campos como la oncología, los trasplantes y la cardiología. También alberga el Laboratorio de Innovación, también conocido como RMC Innovation, un pequeño equipo dedicado a resolver problemas médicos únicos.
Yarden Mor, jefe de impresión 3D y diseño de RMC Innovation, recibió el desafío de la Dra. Inbar Nardi Agmon, médico del paciente, y dirigió los esfuerzos para resolver el problema de dolor en la pared torácica del paciente. Con experiencia trabajando para empresas médicas de impresión 3D y desarrollo de productos, se especializa en la integración de tecnología y diseño en el ámbito médico.
Protección pectoral a medida: una carencia sin resolver
El paciente y la Dra. Nardi Agmon, especialista en medicina interna y cardiología, barajaron varias opciones antes de ponerse en contacto con RMC Innovation.
Inicialmente consultaron a cirujanos torácicos y buscaron una solución adecuada en Internet, pero no había productos que se ajustaran a sus necesidades. Las únicas opciones que encontraron fueron ortesis de soporte para fracturas costales o protectores pectorales para deportes de alto contacto. Ambas opciones se construyen como cinturones pectorales firmes y no son capaces de adaptarse a las deformaciones particulares del tórax.
Otra posible solución que se había planteado era el trasplante de una costilla de titanio impresa en 3D. Sin embargo, este trasplante habría sido muy invasivo e inadecuado para un paciente con un tumor torácico maligno. Además, esta opción era cara.
Fabricación de un protector pectoral a medida mediante escaneo e impresión 3D
RMC Innovation descubrió que la mejor solución era crear un protector pectoral a medida. Uno que protegiera la pared torácica desnuda del paciente sin causarle dolor. Necesitaban fabricar una placa que cubriera a la perfección la singular forma de la zona.
Para ello, el primer paso fue obtener un modelo 3D exacto del tórax del paciente. El equipo utilizó su EinScan H, un escáner 3D ideal para casos de escaneo corporal. Este escáner 3D portátil está equipado con una fuente de luz infrarroja. Es eficaz para capturar contornos y detalles complejos, y su luz infrarroja invisible evita cualquier molestia visual durante el proceso. El equipo de 3D Lab pudo escanear la sensible pared torácica del paciente en cuestión de minutos sin entrar en contacto físico con ella.
Con los datos escaneados, el equipo de diseño pudo aplicar ingeniería inversa a un protector pectoral a medida. Imprimieron en 3D el torso del paciente a escala reducida para poder probar distintas iteraciones del diseño y determinar cuál se ajustaba mejor.
Su objetivo era encontrar la solución más ligera, cómoda y robusta probando diferentes configuraciones de impresión 3D. Por ejemplo, probaron diferentes patrones de impresión y densidades.
El modelo seleccionado se reimprimió a tamaño real y se cubrió con un acolchado suave para evitar rozaduras en la piel. Por último, se instalaron los tirantes. El paciente participó activamente en todo el proceso de instalación y adaptación del protector pectoral hasta que se aprobó el resultado final:
Conclusiones
Los problemas médicos comunes suelen tener soluciones fáciles de encontrar. Sin embargo, en casos únicos como éste, los pacientes no suelen tener más remedio que aceptar sus síntomas.
El paciente no pudo encontrar ninguna solución viable para proteger su herida sin dolor. Pero gracias al escaneo 3D -con el portátil y eficaz EinScan H-, el CAD (diseño asistido por ordenador) y la impresión 3D, el equipo pudo fabricarle un protector pectoral a medida.
No sólo se ajustaba a la perfección, sino que además era rentable. Este es otro ejemplo que ilustra las interesantes sinergias entre el escaneo 3D y la impresión 3D. Juntas, estas dos tecnologías ofrecen un futuro prometedor para muchos más pacientes que necesitan soluciones a medida para problemas no resueltos.
¿Te gustaría integrar la digitalización 3D y la impresión 3D en tu flujo de trabajo? Contacta con nuestros especialistas para obtener información y asesoramiento o visita nuestra página de la serie EinScan H para obtener más información.