En la industria automotriz, llevar a cabo el diseño estético planeado representa grandes retos, especialmente cuando se trata de aplicación de acabado electrostático en dos o más colores.
Para esto, es necesario utilizar tapones y máscaras que eviten que la pintura toque partes de las piezas que no debe llevar color. Sin embargo, en el mercado no existen soluciones que permitan personalizar las máscaras.
Table of Contents
Altos costos operativos y desperdicio de material
Nuestro cliente RASEC, es una empresa especializada en impresión 3D y trabaja con distintos materiales y tamaños de impresoras que le permiten ofrecer soluciones adaptables a los requerimientos de cada cliente.
RASEC tiene un cliente dedicado a la fabricación de rines para llantas, esta compañía fabrica cientos de diseños distintos de rines, algunos de ellos deben llevar pintura electrostática negra en distintas zonas, y en otras debe de ir sin pintura.
Estos diseños representan grandes retos, ya que, al no existir una solución personalizada en el mercado para el enmascarado de las caras que no deben ir pintadas, se tiene que asignar personal para cubrir manualmente las zonas que no deben llevar pintura. Esto genera altos costos operativos por mano de obra y desecho de material.
Flujo de trabajo EinScan HX – Geomagic Design X
RASEC propone la fabricación de plantillas reutilizables para cada diseño de rin. Pero para lograrlo requiere obtener el modelo CAD de los rines para poder hacer la impresión 3D de las máscaras.
Al tratarse de partes con alto brillo decidimos usar un EinScan HX, que nos permite capturar el detalle, aunque los rines sean de colores brillantes y oscuros.
Una vez que se tiene el escaneo completo enviamos la nube de puntos a Geomagic Design X para poder trabajar el archivo y hacer los ajustes necesarios para crear una máscara que cubra las partes del rin que no deben llevar pintura, con la ayuda de Geomagic Design X pudimos eliminar del modelo CAD las partes del rin que si deben llevar pintura.
Geomagic Design X también nos permite seccionar el modelo para imprimir en varias partes, esto se debe a que las impresoras 3D tienen un área de trabajo limitada y se debe imprimir en partes separadas para posteriormente unirlas.
Más ahorro, menos contaminación
Ahora nuestro cliente puede utilizar su máscara para aplicar pintura sin necesidad de asignar personal para cubrir las áreas libres de pintura. Además, estas plantillas pueden ser reutilizadas miles de veces. Esto se traduce en un ahorro considerable y con un gran impacto ambiental al evitar desperdicios de materiales plásticos.