Singapur es una ciudad moderna donde coexisten diversas culturas y enseñan sus encantos respectivos, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Si caminas por la calle, no puedes no venir a esta tienda. A diferencia de los edificios modernos de la ciudad, muestra una gran variedad de efigies exquisitas y coloridas de las deidades taoístas y budistas. El Say Tian Hng Heritage Workshop se dice que es el único taller superviviente en Singapur donde las efigies chinas son hechas a mano y restauradas por completo con medios tradicionales.
Este caso de estudio explora como el escaneo 3D optimiza la preservación de efigies para proteger correctamente el patrimonio artesano y transmitir cultura de valor.
Table of Contents
Desafío del taller Say Tian Hng Heritage Workshop
El comienzo de este negocio puede ser trazado hasta 1896, cuando muchos de los miembros de la familia NG viajaron de la isla Kinmen, cerca de la costa de la provincia de Fujian en China, a Singapur para abrir una tienda familiar. El padre de Tze Yong, Ng Yeow Hua, y su abuela, Tan Chwee Lian, están a cargo de esta tienda de efigies.
Aunque la artesanía ha sido reconocida por el gobierno de Singapur como patrimonio cultural importante, está, de hecho, desapareciendo:
1. Dificultades de aprendizaje. El sistema de aprendizaje lleva a dificultades de necesitar un entendimiento holístico de toda la estatua. Los aprendices de la creación de efigies tienden a aprender sólo una parte de la efigie, así que les es difícil poder hacerlo de forma independiente en un corto período de tiempo, lo que hace el arte susceptible a la pérdida.
2. Producción dependiente de la experiencia. Cuando usamos estatuas antiguas para el rediseño y la producción, se encontró que estas efigies estaban mal o incluso mutiladas. Esto causaba una difícil reproducción. Además, la dependencia en la memoria y la experiencia del maestro para recrear las piezas era enorme.
3. Producción en masa imposible. Tanto Chwee Lian y Yeow Hua siguen creando efigies de las deidades con bloques de madera de alcanfor o teca. Este es un complejo y meticuloso proceso que puede llevar varias semanas para crearlas, haciendo que sea difícil la producción en masa de estas efigies.
EinScan ayuda a preservar el patrimonio cultural
Para ayudar a preservar esta artesanía antigua, Tze Yong introdujo el escáner 3D portátil con fuente de luz híbrida: LED y láser azul, a este negocio centenario con el soporte del gobierno de Singapur. Actualmente, este escáner abre el negocio familiar a muchas nuevas posibilidades.
A diferencia de la fabricación tradicional, el modelo escaneado en 3D cruza los límites del espacio y el tiempo. Este modelo puede ser transferido online sin restricción y escalado en el software. El maestro puede estudiar la efigie con detalles a escala real. Así como realizar la post-deconstrucción y el rediseño de la efigie. Los modelos digitales también se pueden ver online. Esto permite a la gente de alrededor del mundo experimentar el encanto único de las efigies en 360 grados. De esta manera, también se hace posible la compra futura online en RA/RV y realización de pedidos en remoto.
Cómo el escaneo 3D está resolviendo el problema de la preservación
Tze Yong primero usó el escáner 3D EinScan HX de SHINING 3D para obtener modelos de datos 3D de alta precisión de docenas de estatuas de la tienda. Los modelos fueron entonces categorizados y almacenados como un archivo para una fácil visualización posterior.
Además, Tze Yong planea diseñar nuevas figuras mitológicas basadas en estas efigies tradicionales e imprimirlas en 3D. Esto no sólo amplia el rango de escaneo, también reduce el coste de pruebas y errores para nuevos productos. Reduciendo así sustancialmente la incertidumbre de la producción manual y creando un nuevo valor para la tienda.
El uso de la tecnología digital 3D no es un abandono de la artesanía tradicional. Tze Yong mencionó que hay mucho trabajo de seguimiento necesario para crear la efigie y la apariencia. También hay seguimiento en la sonrisa de la estatua, dado que depende de la técnica artística.
Conclusión
La respuesta general a la introducción de la tecnología de digitalización 3D ha sido muy positiva y entusiasta. Según los oficiales del Singapore National Heritage Board (NHB), esto puede proporcionar más oportunidades para atraer a la gente joven a este antiguo taller. Proyectos como este son un ejemplo increíble de cómo la tecnología de digitalización 3D está cambiando la forma en cómo percibimos y preservamos el patrimonio cultural.
Hace 150 años, los fundadores de esta tienda de efigies no podrían haber imaginado que sus descendientes podrían ser capaces un días de no sólo replicar sus obras de artesanía con un escáner 3D, pero también permitir a más gente explorarlo de cerca en 360 grados sin salir de casa.
Este artículo se ha extraído de 8world YouTube channel.
Clica en el enlace para ver el vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=2Cgr34OMqZI