Para la fotografía y el escaneado 3D, los reflejos especulares son un reto constante por la forma en que afectarán a la calidad de los resultados finales. Sin embargo, el escaneo 3D de polarización cruzada permite superar fácilmente estas barreras. Damani, nuestro embajador de EinScan, nos mostrará hoy cómo manejarlos.
Damani Adadevoh (www.Instagram.com/falsedeities) es un diseñador y artista 3D basado en Jersey City y especializado en tecnologías de escaneado 3D. Actualmente trabaja a tiempo completo en AuraFX como técnico de escaneado 3D. AuraFX ofrece servicios de escaneado 3D para las industrias del cine y los juegos.
Una forma de evitar los reflejos especulares es utilizar la fotografía de polarización cruzada. La fotografía de polarización cruzada es una técnica que nos permite gestionar, filtrar y eliminar todos los reflejos especulares de nuestras imágenes. Esto nos deja con una imagen con información de color plana que puede utilizarse para producir mapas difusos sin reflejos ni sombras, uno de los elementos para los materiales de renderizado de base física (PBR).
Estos materiales son el marco y la metodología estándar de la industria de los gráficos por ordenador que permiten a los artistas producir resultados fotorrealistas reproducibles.
Hay muchos flujos de trabajo para producir fotografías de polarización cruzada. Damani muestra su flujo de trabajo utilizando tres herramientas imprescindibles y 2 opcionales para su proceso de digitalización. Como herramientas imprescindibles, nuestro embajador sugirió una cámara DSLR (Canon 5D Mark II), una fuente de luz (Godox Witstro AR400 Ring Flash and Trigger), y algunos filtros polarizadores lineales y circulares como instrumentos esenciales.
También hay algunos dispositivos recomendables: una mesa giratoria motorizada con mando a distancia para realizar escaneos fotogramétricos más suaves, y un controlador de color X-Rite para realizar calibraciones de color precisas.
Por último, cabe destacar una serie de aplicaciones de software necesarias, como Reality Capture, Cloudcompare o Geomagic Essentials. Para obtener resultados aún mejores, puedes incluso utilizar Darktable o Lightroom para la gestión del color.
Con el hardware y el software mencionados, primero coloca el objeto a escanear en la plataforma giratoria remota y los filtros delante del objetivo de la cámara. A continuación, con la ayuda de la plataforma giratoria teledirigida, toma 3 rondas de imágenes cada 10 grados para realizar tomas de 360 grados del objeto y obtendrás una serie de fotos, cerca de 100 imágenes en total. A continuación, puedes combinarlas y alinearlas manualmente en el software de fotogrametría Reality Capture.
Aun así, Damani recomienda a los usuarios que utilicen EinScan Pro HD para digitalizar objetos para obtener una geometría de alta resolución, además de imágenes de polarización cruzada. Basta con dos pasos: colocar el objeto en la plataforma giratoria conectada al ordenador y pulsar el botón “start” del escáner, ¡y ya está! La plataforma giratoria girará por sí misma, mientras que Pro HD capturará la imagen cada vez que cambie el ángulo y alineará las imágenes con el objeto 3D digitalizado automáticamente.
Después de obtener el gemelo digital, puedes dirigirte a Cloudcompare para la alineación y, finalmente, a la captura de Reality para hacer la cobertura final de la textura.
Si quieres saber más sobre el proceso que Damani ha utilizado, puedes visualizar el webinar grabado en “www.einscan.com/webinar-salon/”.
* Todas las imágenes son cortesía de Damani Adadevoh con permiso de publicación.