Después de estar usando el EinScan H durante medio año, Joakim adquirió el nuevo EinScan H2. Visitamos su taller para aprender más sobre cómo utiliza el escaneado 3D en sus flujos de trabajo. Joakim nos mostró su enfoque del escaneo 3D textil para un próximo proyecto. Su cliente necesita una réplica de la tela para la fundición de bronce.


Nombre: nioform
Tamaño de la empresa: Empresa individual
Ubicación: Mariestad, Suecia
Producto o servicio: Digitalización 3D, diseño 3D y tallado robotizado
Requisitos: Reproducir una pieza de tela para una escultura de bronce
Solución: EinScan H2 de SHINING 3D

Puedes ver este caso de estudio también en YouTube:


Del EinScan H al EinScan H2


Ya hemos escrito antes sobre Joakim Målare y su taller, nioform. Joakim es un fabricante apasionado especializado en el tallado robotizado de modelos, moldes y esculturas.

“Nioform es un taller unipersonal que he creado para ayudar a artistas, diseñadores y arquitectos a desarrollar sus ideas y fabricar sus visiones”, explica.

Parte de ese proceso implica la tecnología de escaneado 3D. Joakim adquirió su primer escáner 3D EinScan hace unos 6 meses y desde entonces lo ha utilizado en varios proyectos. Ahora, incluso ofrece digitalización 3D como servicio profesional.

El EinScan H ayuda a Joakim a realizar su trabajo de forma eficiente, desde escaneados estándar en interiores hasta grandes escaneados en exteriores en condiciones de iluminación difíciles.

“Este escáner ha mejorado significativamente mi flujo de trabajo”, afirma. “Obtengo resultados más uniformes y una respuesta instantánea en la pantalla. Eso es lo que me gusta: sabes lo que obtienes mientras trabajas”.

Información en tiempo real durante el proceso de escaneado 3D.


Impresionado por el rendimiento del EinScan H, Joakim estaba deseando probar la versión beta del nuevo EinScan H2. Después de utilizar el EinScan H2 durante unas semanas, nuestro equipo fue a visitarle a su taller en Mariestad, Suecia.

Le preguntamos qué le parecía el nuevo EinScan H2 y, según él, su principal mejora es el modo de infrarrojos. “Hice una comparación directa con el primer H. La primera versión funciona, es funcional, pero con el H2 no supone ningún esfuerzo”.

El EinScan H2 cuenta ahora con tres proyectores VCSEL en lugar de uno para ofrecer más versatilidad, velocidad y precisión. Para más información sobre las nuevas funciones, consulta nuestra nota de prensa sobre el EinScan H2.


Escaneo 3D de textiles para tallado 3D


Joakim nos mostró su proceso de digitalización 3D a tallado 3D de un objeto difícil: un edredón.

Un cliente quería hacer una escultura de bronce que incluyera una colcha concreta y necesitaba un molde exacto de su forma. El problema de los materiales blandos, como los textiles, es que su forma cambia en cuanto se tocan o se mueven. Ahí es donde entra en juego la digitalización en 3D: permite capturar su forma sin ninguna interferencia física.

Digitalización 3D de textiles con el EinScan H2.


Para mostrarnos su flujo de trabajo, Joakim utilizó una colcha diferente, lisa, ya que el proyecto de su cliente es confidencial en este momento.

Colocó la colcha en la forma que quería y procedió a escanearla en 3D. Le llevó alrededor de media hora obtener un escaneado acabado que luego pudo exportar a Blender para su edición posterior.

“Es un buen programa de código abierto con el que se pueden rellenar agujeros y eliminar geometrías extraviadas en los escaneados”, explica. “No siempre hago una copia exacta de la pieza original. Para eso, Blender es genial. Puedes esculpir y puedes alisar y puedes editar formas hasta que consigues la impresión que quieres”.

Suavizado de algunas zonas del modelo con Blender.


Una vez que Joakim está satisfecho con el modelo 3D final, debe dividirlo en secciones más pequeñas que sean adecuadas para el proceso de tallado. A continuación, envía las secciones a SprutCAM, su software CAM (fabricación asistida por ordenador).

En SprutCAM, puede indicar qué material va a tallar y realizar una serie de ajustes. Dice que se trata de “diferentes operaciones, desde el desbaste hasta el acabado medio y algún tallado detallado para llegar a los detalles y cavidades más pequeños”.

Con las instrucciones adecuadas para su robot, prepara el trozo de material que va a tallar y deja que la máquina haga su magia. Le queda una réplica positiva del edredón, sobre la que el artista puede hacer su propia magia.


Al proporcionar réplicas de los positivos, Joakim permite a los artistas afinar manualmente sus diseños antes de lanzarse a la creación de los moldes negativos definitivos para la fundición en bronce. De otro modo, puede fabricar directamente los moldes negativos, lo que, según él, supone un “enorme ahorro de tiempo”.

Para este proyecto, Joakim empleó material de poliuretano. A menudo utiliza yeso y también una amplia gama de otros materiales. Sin embargo, siempre ha preferido los materiales naturales, como la madera.

La réplica (izquierda) y el original (derecha).
La réplica (izquierda) y el original (derecha).


Conclusiones


Combinadas con el fresado CNC y un software repleto de funciones, las herramientas de digitalización 3D como el EinScan H2 son excelentes aliadas en la creación de piezas artísticas. Incluso podemos decir, en este caso, que abren todo un nuevo nivel de posibilidades.

No obstante, para Joakim, la labor manual siempre será esencial: “¡El buen arte empieza y termina con el ojo y la mano humanos!”.

Lijado manual para perfeccionar el molde positivo.
Lijado manual para perfeccionar el molde positivo.


Unas sabias palabras de un amable colaborador al que fue un placer visitar.

Si también te gustaría agilizar tus flujos de trabajo con el escaneo 3D, prueba nuestro selector de productos (en inglés) o ponte en contacto con nuestros especialistas para que te asesoren. Si quieres compartir tu historia con nosotros, envíanos un correo electrónico a marketing@shining3d.com.