Table of Contents
Proyecto #ScanTaiwan
Muchas veces aprendemos sobre Taiwán en libros y fotos. Hoy, el estudio taiwanés KIDEN usa la tecnología de escaneo 3D para enseñarnos de forma intuitiva el pasado de Taiwán.
#ScanTaiwan es un proyecto de bienestar social iniciado por el estudio taiwanés, KIDEN.
Ellos seleccionan coleccionables como reliquias culturales e históricas de la isla y usan la serie de escáneres 3D EinScan para el archivo digital. Desde ahí, los suben a Sketchfab para que los usuarios de todo el mundo puedan verlos y compartirlos.
Web: https://sketchfab.com/scantaiwan
Origen del proyecto
El evento se originó por la pérdida de una estatua de piedra con forma de perro en el templo de agua Yuanshan, que se estableció en 1938. La pareja de estatuas de perros se coloca en los escalones en frente del templo. La estatua del perro macho fue destruida por un culpable no identificado en agosto de 2017. En el presente, sólo quedaba la estatua del perro hembra.
Así que, el estudio KIDEN pensó en utilizar la tecnología de digitalización 3D para escanear la estatua del perro hembra. Esto puede preservar las reliquias culturales tradicionales y despertar el deseo de preservación de los monumentos, mientras que, a la vez, permite el uso de los datos adquiridos para reparar y restaurar la estatua de perro perdida.
Proceso del proyecto #ScanTaiwan
Después de obtener el permiso, el equipo del estudio KIDEN cogió el escáner 3D portátil EinScan-Pro+ y empezó un escaneo completo del cuerpo de la estatua del perro hembra.
Después de completar el escaneo, los datos obtenidos fueron exportados al software de diseño 3D Zbrush para un procesado sencillo.
Comparando las fotos de la estatua de perro macho tomadas por usuarios de la red, ocurrió una pequeña coincidencia cuando el estudio se estaba preparando para modificar el modelo 3D. Resultó que un hombre, Kevin Lai, había justo usado otra tecnología para guardar el archivo. Combinando toda la información, el estudio restauró con éxito la estatua de perro macho.
Izquierda: estatua de perro macho & Derecha: estatua de perro hembra
Imagen restaurada
Conclusión
Después de tener un modelo 3D de las dos estatuas, el diseñador puede agrandar o empequeñecer de igual forma. Posteriormente, puede usar la tecnología de impresión 3D para imprimir las estatuas de perro y hacer souvenirs o decoraciones.
“Pero, al fin y al cabo, copiar es sólo una cáscara vacía, y la historia detrás de ella es un legado precioso. Espero que todo el mundo pueda proteger estas historias que nos pertenecen.” – Estudio KIDEN
El estudio KIDEN sigue usando el escaneo 3D para grabar el pasado de Taiwán por todo el país, pidiendo que se preste atención a la preservación del patrimonio cultural.