Al escanear un objeto, uno de los factores a decidir es su nivel de detalle, es decir, el nivel de detalle que queremos capturar del objeto. Esto es muy importante ya que determina la complejidad de la nube de puntos y las dimensiones que podemos llegar a capturar en un único escaneo (Bounding box).

 

 

 

 

Nivel de detalle

 

 

El nivel de detalle se determina con la distancia entre puntos. Esta distancia condicionará si los datos escaneados se acercan más o menos a la complejidad del objeto físico.

 

A mayor nivel de detalle, la cantidad de datos escaneados es mayor y hay una menor distancia entre puntos. Por tanto, triangula una malla más compleja y detallada.

 

Por el contrario, si se escoge un nivel menor, se escanearán menos datos del mismo espacio, teniendo así una distancia entre puntos mayor y triangulando una malla más sencilla.

 

La siguiente imagen expone gráficamente este concepto:

 

    

 

 

 

 

 

Espacio escaneable (Bounding box)

 

 

La Bounding box representa el espacio físico escaneable en un solo escaneo condicionado por la resolución seleccionada y definido por el posicionamiento inicial del escáner en cuanto al objeto.

 

El espacio físico escaneable es proporcionalmente inverso al nivel de detalle de escaneo. Es decir, a mayor nivel de detalle que seleccionemos menor será el espacio escaneable. En cambio, si escogemos un nivel bajo de detalle, podremos tener un espacio escaneable mayor.

 

 

Pensemos en la caja (Bounding box) como un espacio donde pueden caber un determinado número de puntos condicionado por la distancia que hay entre ellos. Si la distancia entre puntos es menor, tendremos una caja más pequeña (un espacio escaneable menor). Por el contrario, si determinamos una distancia entre puntos mayor, también tendremos una caja más grande, por ende un espacio escaneable mayor.

 

La imagen siguiente nos muestra de forma clara esta regla:

 

 

 

 

 

¿Cómo se aplican estos conceptos a la hora de escanear?

 

 

Vamos a ejemplificar cuatro niveles de detalle según su tamaño y uso para tener una comprensión correcta de qué distancia entre puntos escoger a la hora de escanear un objeto/persona/figura.

 

 

En el caso de objetos pequeños y de los que además necesitamos un nivel de detalle mayor, seleccionaríamos una distancia entre puntos de 0.16 a 0.24mm. Esta distancia entre puntos puede proporcionarnos unos datos muy exactos y complejos del objeto a escanear. También, nos brinda un espacio escaneable más pequeño, pero al ser un objeto pequeño no necesitamos un gran espacio.

 

Ejemplos de estos objetos pueden ser monedas, frutos u hojas pequeños, elementos artísticos pequeños muy detallados,… etc. Esta resolución de escaneo puede ser adecuada para aplicaciones como archivo y colección digital, diseño o arte.

 

 

En el caso de objetos un poco más grandes como figuritas, objetos de escritorio, juguetes pequeños o pequeñas piezas mecánicas, podemos ampliar la distancia entre puntos, aumentando así el espacio físico escaneable. Una distancia entre puntos adecuada para este tipo de aplicaciones sería de 0.3 a 0.5mm.

 

 

Para objetos más grandes como personas, pequeños muebles y objetos en los que no necesitamos un gran nivel de detalle, usaríamos una distancia entre puntos de 0.5 a 1.5mm.

 

 

Y en última instancia, objetos como coches, muebles grandes u otros por el estilo, necesitan escanearse con una distancia entre puntos mayor a 2mm para que puedan llegar a escanearse en su totalidad sin salir del espacio escaneable.

 

 

 

 

Conclusiones

 

 

Cabe decir que cada escáner tiene una cantidad de puntos de escaneo máxima determinada, y por tanto, define el espacio escaneable con cada nivel de detalle.

 

Teniendo en cuenta este concepto, podemos adaptar el escaneo más eficientemente al tamaño del objeto y conseguir la mayor resolución para ello sin quedarnos fuera del espacio escaneable.