Los museos actúan como una plataforma para el intercambio y la comunicación cultural entre el pasado y el presente. De esta manera, ofrecen una excelente manera de enriquecer la vida cultural. Con el desarrollo de la tecnología, el formato tradicional de la exhibición en imágenes bidimensionales se ha vuelto redundante. El espacio de exhibición y la fragilidad de los artefactos culturales han limitado la capacidad de los museos para difundir la historia y la cultura. Además, el avance tecnológico fomenta la implementación de formatos de exhibición más innovadores y atractivos.

 

La tecnología de escaneo 3D puede registrar con precisión y eficacia información real sobre los objetos culturales en un formato digital sin contacto, sin daños y que lo abarca todo. Esto permite la visualización en línea de una manera vívida e interactiva. Esta vez veremos la aplicación de la tecnología de digitalización 3D en la exhibición de artefactos antiguos de cerámica japonesa.

 

 

 

 

Descubrir la belleza de la artesanía antigua

 

 

Recientemente, el Museo de Cerámica de Aichi celebró una exposición especial titulada “La Fuente de la Cerámica Japonesa – el Muro Gigante Frente al Kiln Sarutou”. Esta exposición exploraba el encanto de la cerámica antigua con el kiln Sarutou, uno de los tres principales hornos antiguos de Japón, como la pieza principal.

 

 

Para esta exhibición, además de la exhibición física, los curadores el Sr. Onishi Ryo y el Sr. Hayata Inoue han introducido la tecnología digital 3D en la exhibición del Museo de Cerámica por primera vez. Los visitantes escanean un código QR y acceden a modelos dinámicos 3D de las obras expuestas con sus teléfonos. En el visor 3D, se puede observar el reverso de las obras que no es visible en la exposición física. Así, es posible apreciar cuidadosamente las obras y comprender la historia del arte de los antiguos kilns Sarutou en Japón.

 

 

 

 

Cómo el escaneo 3D crea una experiencia de exhibición completamente nueva

 

 

Para la producción de la Sala de Exhibición Online, el Sr. Onishi y el Sr. Hayata utilizaron por primera vez el escáner 3D multifuncional EinScan Pro 2X de SHINING 3D para obtener un modelo de datos 3D de alta precisión de la cerámica.

 

Escaneo 3D
Escaneo 3D
Datos escaneados
Datos escaneados

Los datos 3D se cargaron posteriormente en la plataforma de visualización de Google Poly y se creó un código QR.

 

 

 

Finalmente, los códigos QR se colocaron en el stand de la exhibición junto con las piezas de cerámica expuestas. Esto permitió a los visitantes ver las piezas desde todos los ángulos.

 

 

 

Esta forma de exhibición no sólo permite a los visitantes del lugar apreciar todos los aspectos de las obras expuestas. También permite a los visitantes nacionales e internacionales que no pueden asistir a la exhibición apreciar y vislumbrar el encanto de la cerámica antigua japonesa a través de la ‘exhibición en la nube’ online.

“Estamos muy satisfechos con los datos 3D de alta resolución que se pueden lograr con el escáner 3D, los datos 3D son muy detallados”.

– el Señor. Onishi Ryo y el Sr. Hayata Inoue

Museo de Cerámica de la Prefectura de Aichi, Japón

 

 

 

 

Experiencia DIY con el escaneo 3D e la impresión 3D: personalización de recuerdos de estilo antiguo

 

 

Durante la exhibición, el Sr. Onishi también planeó una actividad, donde los visitantes podrían seleccionar sus objetos expuestos favoritos y utilizar los datos de modelo 3D obtenidos del escáner 3D multifuncional EinScan Pro 2X para imprimir y crear réplicas derivadas de las obras expuestas en una impresora 3D de escritorio para llevarse a casa como recuerdo del museo.

 

 

Esta forma de exhibición en 3D online y física fue bien recibido por los visitantes y la industria. En respuesta, el Sr. Onishi mencionó en una entrevista con los medios japoneses que ya había recibido consultas sobre este nuevo método de exhibición en varios museos/galerías de arte, incluido el Museo Nacional de Japón. El señor Onishi dijo que es probable que en el futuro las exhibiciones de los museos o galerías de arte pasen de estar enfocadas en la apreciación a apuntar hacia las experiencias interactivas.

 

En los últimos años, la tecnología digital 3D ha experimentado un rápido aumento de su uso en los campos de la conservación de patrimonio, la restauración, el archivo de datos, la cartografía de monumentos, la visualización virtual y el desarrollo derivado. La tecnología digital 3D ha surgido para convertir la digitalización de las reliquias culturales en una realidad. En esta era de la información, la tecnología es, sin duda, una forma de difundir la cultura de los museos. De esta manera, se permite que más artefactos salgan del almacenamiento y se introduzcan en las exhibiciones.