Scan the World y Shining 3D hacen accesibles obras de arte fabulosas para todo el mundo

 

 

 

Quedarse en casa y solo salir de casa para las actividades más necesarias en tiempos de pandemia es una experiencia nueva para todos nosotros. En estos tiempos de crisis, es deber de las empresas encontrar soluciones sobre cómo enriquecer la vida de las personas con las últimas tecnologías. SHINING 3D ha estado trabajando en estrecha colaboración con My Minifactory para realizar el escaneo 3D de obras y artefactos culturales importantes y, al hacerlo, ha construido un museo sin paredes al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Veamos juntos cómo se hizo realidad este proyecto:

 

Esculturas físicas a escanear 3d
Esculturas físicas a escanear 3d

 

 

 

 

Proyecto Scan the World

 

 

Jon Beck es el fundador y gerente de un proyecto llamado Scan the World. Esta es la iniciativa comunitaria más grande en todo el mundo para el archivo de esculturas y objetos de importancia cultural imprimibles en 3D.

 

Está trabajando estrechamente con los museos con la intención de abrir sus datos al mundo con una licencia abierta. Muchos museos ya lo están haciendo en 2D, pero actualmente no tienen los recursos para hacerlo en 3D. Jon Beck tiene la intención de ayudar con un servicio gratuito de extremo a extremo para escanear las esculturas antes de procesarlas en modelos imprimibles en 3D y subirlas al perfil del museo en Scan the World.

 

 

 

 

Proceso de escaneo 3D para el museo sin muros

 

 

“Hay tanta historia detrás de cada obra de arte, ya sea original o copia, lo cual es bastante hermoso, y, es genial que, trabajando con cada miembro del personal de museo, cada uno quiere contar una historia diferente sobre su colección.” dice Jon.

 

Después de recopilar todos los datos sin procesar, los convierte en modelos 3D. Trabaja en ellos a mano haciéndolos imprimibles en 3D antes de publicarlos abiertamente en My Minifactory o Scan the World. Gratis para descargar.

 

Con su proyecto, Jon está impulsando CC 0, en su opinión, el código abierto así como la cultura, debería ser liberado y estar disponible para cualquiera.

 

En momentos como estos, descubrimos el significado que la digitalización 3D tiene para nuestra vida en otra dimensión. Pero ¿qué se necesita para que las obras de arte antiguas lleguen a Internet? ¿Y qué tipo de obras de arte podremos experimentar a través de este proyecto? Viajemos a la era del renacimiento italiano.

 

 

 

 

Esculturas del renacimiento italiano

 

 

Las esculturas escaneadas en este proyecto hacen eco de los estilos de los grandes artistas de Roma en ese momento.

 

Estas obras son moldes de yeso, copias de obras de arte originarias de Italia. Provienen de una mezcla de obras antiguas con obras italianas. También hay un par de obras de arte originales.

 

Escultura física
Escultura física

 

La razón por la que son tan famosas es porque son copias. Se les ha dado una nueva vida, limpiándolas correctamente, viéndolas de la manera que les corresponde, como se veían los originales en su tiempo.

 

Estas obras de arte provienen de todo el mundo y ahora están concentradas todas en un solo espacio. Esto las convierte, según Jon Beck, en la galería en la que se exhibe la “próxima gran novedad”.

 

 

 

 

Evolución de la tecnología para la preservación de patrimonio

 

 

Los orígenes de la fundición surgieron en la década de 1800 para fomentar la copia de obras de arte. Esto surgió con la intención de hacer que el arte fuera más accesible y disponible. De esta manera, la gente lo puede ver, participar y también estudiar sobre ello.

 

Avanzando rápidamente al siglo XXI, donde tenemos tecnologías tan democratizadas y la capacidad de hacer copias de esta manera, realmente se hace eco de las intenciones originales y de lo que el escaneo 3D nos permite hacer.

 

Lo que está sucediendo en todo el mundo es mucha destrucción. Las obras de arte y el patrimonio cultural están desapareciendo ante nuestros ojos. Pero, esto no quiere decir que el escaneo 3D y la impresión 3D vayan a reemplazar esos objetos. Sino que, de alguna manera, crean un plano de lo que solía ser la obra de arte para que en el futuro las generaciones puedan aprender de él y hacerse una idea de su pasado cultural.

 

Hoy, la digitalización en 3D nos permite acceder y estudiar datos relevantes de todo el mundo.

 

 

 

 

Tecnología de escaneo 3D para el museo

 

 

Jon ha estado usando los productos SHINING 3D durante un tiempo para escanear objetos, pequeños y grandes. Esto es algo que no todos los productos pueden hacer. El escáner SHINING 3D ayudó a Jon a escanear cosas mucho más rápido, sobre todo en obras grandes.

 

Escaneo de las esculturas
Escaneo 3D de las esculturas para el museo sin muros

 

“La calidad es muy buena por el precio que pagas. El escaneo sigue siendo una tecnología de entrada de alto nivel, pero SHINING 3D ha podido crear un producto accesible y asequible. Aún con estas condiciones, produce muy buenos resultados para una amplia gama de industrias. Para mí, en el trabajo con esculturas, no he tenido ningún problema hasta ahora trabajando con esculturas de mármol, yeso e incluso esculturas de bronce.” explica el fundador de Scan the World. “EinScan ha podido resolver todos estos problemas para mí”.

 

 

 

 

Plataforma Scan the World

 

 

Están sucediendo muchas cosas en Scan the World. Por ejemplo, la educación. Estos artefactos están disponibles para que más personas puedan aprender sobre ellos, manipularlos o expresar su propia opinión sobre estos patrimonios culturales.

 

El arte no tiene por qué ser un objeto estático en un espacio de museo, limitado a sus paredes. Con Scan the World, es, en cierto modo, un museo sin paredes.

 

Escanear, compartir y digitalizar aumenta el valor de una obra de arte exponencialmente. Cuantas más personas de esta generación tengan la oportunidad de aprender de las obras de arte y las reliquias culturales gracias a la difusión online, más personas llegan a escuchar sobre ellas.

 

Un museo o un individuo puede contar una historia sobre su patrimonio, pero al mismo tiempo contiene mucha pasión, como en la comunidad de Jon. Esta comunidad dedica mucho tiempo a compartir sus obras de arte y, con ello, traen historias realmente preciosas de todo el mundo.