Table of Contents
- 1 Contexto
- 2 Lección 1: Personalización de las empuñaduras del volante de los corredores
- 2.1 1. Uso de la plastilina para obtener las huellas de las manos del piloto
- 2.2 2. Uso del EinScan-SE para el escaneo en 3D de las huellas de las manos
- 2.3 3. Diseño de la empuñadura del volante a partir de los datos 3D
- 2.4 4. Impresión de la empuñadura mediante impresoras 3D e instalación en el volante
- 3 Lección 2: Fabricación rápida de la parte delantera de los coches de carreras
- 4 Resumen
Contexto
Recientemente, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Zhejiang (ZJUT) invitó a SHINING 3D a participar en el primer “Programa de Mentores de Antiguos Alumnos” para ser uno de los 13 distinguidos exalumnos que asesoran a 42 estudiantes de mecánica. El primer proyecto que SHINING 3D instruyó a los estudiantes del equipo de carreras de la ZJUT fue la personalización de sus coches de carreras con tecnologías de digitalización e impresión 3D.
Lección 1: Personalización de las empuñaduras del volante de los corredores
Las carreras, al ser competiciones intensas, requieren un alto nivel de habilidad en la conducción. Por ello, la empuñadura del volante debe adaptarse perfectamente a las manos del corredor. De lo contrario, el rendimiento de la carrera puede verse afectado. SHINING 3D guió e instruyó a los estudiantes para que personalizaran las empuñaduras del volante con tecnologías de escaneado e impresión 3D.
1. Uso de la plastilina para obtener las huellas de las manos del piloto
2. Uso del EinScan-SE para el escaneo en 3D de las huellas de las manos
3. Diseño de la empuñadura del volante a partir de los datos 3D
4. Impresión de la empuñadura mediante impresoras 3D e instalación en el volante
La empuñadura impresa en 3D se ajusta perfectamente al contorno de las manos del corredor, lo que le permite manejarlo con facilidad y comodidad durante la intensa competición, sin preocuparse por el dolor causado por el sobreesfuerzo y el mal ajuste entre la empuñadura y las manos.
Lección 2: Fabricación rápida de la parte delantera de los coches de carreras
Además de las empuñaduras del volante, el equipo de carreras, bajo la dirección de sus mentores, también intentó fabricar la parte delantera del coche de carreras utilizando tecnologías de impresión 3D.
1. Impresión en 3D
Uso de la impresora 3D industrial para imprimir la parte delantera del coche de carreras.
2. Endurecimiento y acabado de la superficie
Tras el moldeado preliminar, se realizó el acabado de la superficie de la parte delantera del coche de carreras y se colocó en horizontal para su endurecimiento. Tras el endurecimiento, el molde se hizo lo suficientemente fuerte como para completar la evacuación y volver a realizar el acabado manual de la superficie.
3. Revestimiento con tejidos de fibra de carbono
La superficie del molde se aplicó con la cera y se cubrió con múltiples capas de tejidos de fibra de carbono adaptados en función del contorno del molde. Se pintó una capa de resina epoxi sobre cada capa del tejido de fibra de carbono.
4. Evacuación y curado
La cabeza del coche de carreras se introdujo en una bolsa de vacío, que se conectó a una bomba de aire. Después de la evacuación, la bolsa de vacío se selló y se mantuvo así durante más de 24 horas para asegurar el curado completo de la resina.
5. Desmoldeo
Se abrió la bolsa de vacío y se retiró el molde impreso en 3D. ¡La parte delantera del coche de carreras con la cubierta de fibra de carbono estaba completada!
Resumen
Las tecnologías de digitalización e impresión 3D ayudaron al equipo de carreras de la ZJUT a completar el diseño y la fabricación de ciertas piezas del coche de carreras sin ningún molde existente. Esto permitió ahorrar tiempo y costes. Además, también animó a los estudiantes a crear más innovaciones sin restricción alguna en la tecnología de procesamiento.