Table of Contents
Mirada digital hacia la naturaleza con el escaneo y la impresión 3D
Yuko Oda está inspirada por la naturaleza y sus procesos. Los animales y las plantas parecen ordinarias a primera vista, pero la curiosidad y la observación nos revelan un universo de sistemas complejos e inteligentes. Pero el respeto y el asombro que Oda siente por la naturaleza es complicado. Concluye que los humanos la han transformado drásticamente y la han contaminado hasta el punto de que muchas de las especies están en peligro de extinción. Su trabajo refleja esta realidad como la representación de las dos caras de la moneda: esperanza y desesperación.
En la confluencia de la tecnología con las bellas artes, a menudo usan estas metodologías en una obra de arte. Por ejemplo, una instalación de esculturas digitales con materiales orgánicos. Ella responde al escenario actual investigando la coexistencia de la naturaleza con lo sintético y la ingeniería humana. También junta el arte tradicional con selecciones de materiales inesperados. De esta manera, trata de romper fronteras y explorar nuevas estéticas.
Mezclando la tecnología con la naturaleza a través del arte
“Əvolution” es una instalación escultórica digital que investiga la coexistencia de la naturaleza orgánica y sintética. De la superficie de hojas reales se elevan gotas de rocío hechas de resina translúcida. Gradualmente, mudan a formas amorfas y, posteriormente, a formas de hojas. Esto crea una representación de la transferencia de energía desde lo orgánico hasta lo sintético. Esta representación sintética replica y mimetiza la naturaleza.
El flujo de trabajo para incorporar los detalles de los objetos orgánicos en esta pieza de arte (r)evolucionaria sigue este proceso:
Paso 1: Digitalización de la naturaleza
Gracias al escáner 3D multifuncional EinScan y al Industrial Pack, fue fácil capturar los detalles de la hoja de arce.
“Siempre me ha gustado ampliar los límites de la tecnología 3D, creando formas que pueden ser muy frágiles o complicadas de hacer con maquinaria.”
Paso 2: Modificación la naturaleza
Usando Zbrush y Autodesk Maya, los escaneos 3D fueron deformados para representar los cambios graduales a gotas que se situarían encima de las hojas orgánicas.
Paso 3: Reproducción de la naturaleza
La instalación de arte fue exhibida en la exposición “Becoming” en la Boston Sculptors Gallery en Enero-Febrero de 2021. También, se exhibió en la Hammond Art Gallery en la Universidad Estatal de Fitchburg como una exposición en solitario, “The Heaviness and Lightness of Being”, durante Septiembre-Octubre de 2021.
Sobre Yuko Oda
Las obras de Yuko Oda han sido exhibidas en SIGGRAPH Asia 2016 (Macao), en el Dumbo Arts Festival (NY), en la Calvin-Morris Gallery (NY), en el Beijing Today Art Museum, en Maki Fine Arts (Tokyo), en el Annemarie Sculpture Garden and Art Center (MD), en el Rhode Island School of Design, entre otros. La animación de Oda, “Take Off”, fue finalista en la competición internacional de animación “Artport: Cool Stories for When the Planet Gets Hot”, y se proyectó internacionalmente en sitios como la Film Society del Lincoln Center en Nueva York, en el DIA Center (NY), en el Art Supermarket (Estocolmo), en el Art Miami Basel (NY), en el Bridge Art Fair (NY), en el Diva Art Fair (París) y en el Scope Art Fair (Basilea/NY).
Oda fue una artista residente en el Vermont Studio Center, en la Chashama North Residency, en la Goetemann Residency, y en la Byrdcliffe Artist Residency.
Yuko Oda obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Escuela de Diseño de Rhode y una licenciatura en Arte por la Universidad de Duke. Después de trabajar como artista y educadora en Nueva York durante 15 años, Oda se mudó a Boston en 2017. Actualmente imparte clases en el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Massachussetts Lowell.
Puedes encontrar más información sobre Yuko Oda y sus obras en su página web: www.yukooda.com.